• LOS MANCHEGOS

LUISA Y JOSÉ CARLOS


¡Dos manchegos de pura cepa! y nómadas en el camino de la vida.


Presentación Manchegos

Nacidos en Tobarra (Albacete), donde hemos pasado parte de nuestra vida y captado la esencia. Nos encanta nuestro país, España, pero tenemos la inquietud de descubrir nuevas fronteras.

Llevamos años viajando y trabajando en aquellos países que nos dan la oportunidad. Nos gusta aprender sus idiomas, cultura, disfrutar todo lo que pueden ofrecernos y seguir el camino.

En resumen somos gambiteros, lustrosos, limpiaorzas, y nos gusta la casquera, ¡somos manchegos trotamundos! y Nuestra filosofía de vida es cumplir nuestros sueños, o al menos intentarlo.

 


LA ESPAÑOLA

Nuestra nave y compañera de viaje, el tercer componente del equipo manchego. Aunque de origen alemano-japonés (muy cosmopolita ella), tierras toledanas la adoptaron a corta edad, por lo que se ha criado en zona manchega, y hasta puede labrar. Dura pero acogedora, con espíritu aventurero y bautizada como La Española.

Foto Manchegos La Espaola 2  Foto Manchegos La Espaola


SOMOS TROTAMUNDOS

Siempre hemos tenido la inquietud de viajar y conocer mundo, en ocasiones durante nuestras vacaciones y poco a poco intentando vivir en otros países, buscando trabajos y adentrándonos en otras sociedades y culturas. Canadá, China, Francia, Madagascar, Bélgica y Holanda son algunos de los países que nos han acogido durante temporadas largas.

Todavía recuerdo cuando Jose encontró trabajo en Holanda, y yo por razones familiares me quedé en España. Semanas más tarde me ponía en ruta hacia tierras europeas con el coche repleto de provisiones, un jamón, 2 quesos manchegos, unas cuantas garrafas de aceite de oliva… vamos como Paco Martinez Soria cuando salía del pueblo.

Después de dos días de viaje y llegar a Helmond, Jose Carlos me comunica que ha perdido el trabajo y que se ha quedado sin alojamiento… ¿¡cómo!?

La solución más económica: alquilar una caravana en un camping. Y allí comenzamos nuestro plan para conquistar tierras flamencas. No podríamos tirar la toalla y volver con el jamón y el queso. Y así fue, en dos semanas conseguí trabajo, y poco después Jose.  Esto nos fue ayudando a prolongar nuestra estancia.

De ahí saltamos al país vecino, Bélgica, con la misma climatología que Holanda, vamos que sale el sol de uvas a peras, pero con gente un poco más como nosotros, es decir, gambiteros y que les gusta la casquera. Más mediterráneos de carácter podemos decir.

Sin embargo, no pasaron ni dos años, cuando empezó a rondarnos la idea de hacer realidad un sueño que siempre habíamos tenido: recorrer el continente americano de punta a punta. Estaba claro, ¡necesitábamos más aventura!

Sin demasiados preparativos volamos a California donde compramos un pedazo de “casa rodante” y con ella recorrimos 58.000 km; desde las tierras salvajes de Alaska, hasta los remotos confines del planeta en Tierra del fuego.

Manchegos Somos Trotamundos


ESTÁ CLARO SOMOS “TROTAMUNDOS”


Nuestros viajes y estancias por el mundo nos han llevado a vivir situaciones un tanto anecdóticas, aquí os dejamos algunas:


EL APAGÓN DE NUEVA YORK DEL 2003

Jose siempre había soñado con ir a EEUU, y que mejor oportunidad que ir a este país para sellar nuestro amor; le pedí que se casara conmigo en Las Vegas y por suerte, me dijo que sí. Organizamos viaje sin saber dónde y cómo íbamos a llevar a cabo nuestra hazaña, porque francamente sólo lo habíamos visto en las películas, pero eso no importaba.

Aterrizamos en Nueva York con la intención de visitar una de las ciudades más emblemáticas de los EEUU y desde luego no decepcionó, la aventura estuvo servida cuando estando en un autobús en la Gran Manzana, comenzamos a ver algo raro. No funcionaban los semáforos, ni el metro, ni los ascensores… El caos se apoderó de la ciudad. ¿Podéis imaginar una metrópoli como Nueva York sin luz? Pues Sodoma y Gomorra. Para entender el pánico que había entre los ciudadanos, pongámonos en la situación de que dos años antes, fue el ataque terrorista a las Torres Gemelas, por lo que no parecía una idea descabellada un nuevo ataque.

Nosotros acabamos sentados frente a una parroquia cercana a nuestro hotel, donde la gente se apiñaba para recibir helado gratis que se derretía irremediablemente. No sé cuántos comimos mientras a nuestro alrededor sobrevolaban helicópteros, las tiendas eran asaltadas, y los bomberos rescataban a cientos de personas atrapadas en los ascensores de los rascacielos de una urbe, que nos demostró ser más vulnerable de lo que imaginábamos.

Después de 27 horas, conseguimos llegar al aeropuerto, donde con la excusa de la boda en Las Vegas, conseguimos sin recargo unos billetes en primera clase que nos llevaron a la ciudad del desenfreno, y donde sellamos nuestro amor eternamente al más puro estilo Yanki, teniendo como testigo al conductor de nuestra limusina. Sin duda, una boda para no olvidar.

                                               Recorte Periodico Apagon De Nueva York En 2003   Las Vegas 13


UNA VISITA INESPERADA EN EL MUSEO DEL APARTHEID EN SUDÁFRICA

Sudáfrica siempre ha sido uno de los destinos que nos llamaba la atención visitar, por su historia, cultura, naturaleza, y fauna. Durante el verano del 2004, decidimos aventurarnos a conocer este país africano, aunque cierto es, que un documental de la 2 que vimos unos días antes de partir, casi nos echa para atrás ya con los billetes comprados. Asaltos a coches en los semáforos, atracos a transeuntes, homicidios y no sé cuántas historias más, desvanecieron nuestra ilusión de visitar el país de Mandela que tan mitificado teníamos.

Le dimos unas cuantas vueltas y tomamos la decisión de ir, pero siendo prudentes. A nuestra llegada a Johannesburgo, contratamos a un chico, Tiko para que nos acompañase y nos hiciera de guía durante nuestra estancia en la gran urbe. Tiko era un tipo genial, risueño, bromista y un poco cabra loca, con lo que lo pasamos tremendo con él.

Una de las visitas obligadas era Soweto, un área urbana al sur de Johannesburgo, construida en tiempos del Apartheid con el fin de alojar a los africanos negros, que hasta entonces vivían en áreas designadas por el gobierno para los blancos.

Su museo, es un lugar muy emotivo, pero más lo fue cuando de repente, Tiko empieza a apretarme la mano y susurrarme casi con lágrimas en los ojos de emoción.

- ¡Acaba de entrar al museo Miriam Makeba!

- ¿Cómo? - le pregunté  - ¡Mama África, Mama África! Me contestó cada vez más exaltado.

Jose y yo nos miramos aluciando por tener enfrente de nosotros a uno de los personajes más emblemáticos de la historia de Sudáfrica.  Cantante, activista y símbolo de la lucha contra el Apartheid junto a Nelson Mandela.

La emoción nos envolvió a todos cuando nos acercamos a ella, mientras contemplaba imágenes tremendas de lo que fue una terrible parte de la historia de este país. Comenzamos a conversar, y el momento sensible duró poco, Tiko comenzó de risas y bromas con Miriam y nos contagió a todos. Sin duda momentazo de este gran país.

Miriam Makeba

 


Copa del mundo

GANADORES DE LA COPA DEL MUNDO EN TERRITORIO ENEMIGO.

Como mencionaba anteriormente, conseguimos conquistar tierras flamencas e instalarnos en el sur de Holanda. Jose encontró trabajo en un campo de golf y yo en una multinacional Saudita, Sabic. Los extranjeros que allí vivíamos, dábamos un toque cosmopolita a Bergen op Zoom, una pequeña ciudad cercana a la frontera belga que sólo se despierta durante el carnaval. Pero gracias a este grupo de expatriados, la vida en Holanda era toda una gozada. Los españoles abundábamos, por lo que siempre había alguna excusa para hacer quedadas y disfrutar. Básicamente nuestro lema era “ Al mal tiempo buena fiesta”.

Y llegó el día del gran acontecimiento, la fiesta estaba servida, el grupo de españoles nos vestimos de rojo y nos fuimos a la Grote Markt, una plaza preciosa donde habían instalado una pantalla gigante. Los holandeses tenían el convencimiento de que se iban a llevar el trofeo, por lo que ver a un grupo de españoles simpáticos y fiesteros les hacía mucha gracia; hasta nos invitaron a alguna que otra copa, cosa poco común, la verdad.

Comenzó el partido, el pequeño punto rojo en medio de la gran plaza o sea nosotros, no parábamos de gritar y animar a nuestro equipazo, cosa que los holandeses aceptaban con deportividad. Pero en el momento en que marcó Iniesta el ¡golazoooo ¡, nos volvimos locos…, algarabía, gritos y alegría por doquier que se desvaneció en cuestión de minutos, cuando las buenas caras de los holandeses se convirtieron en miradas de fastidio, las sonrisas en insultos, y la situación cada vez se iba poniendo mas fea, pero nosotros no nos cortábamos y seguíamos con nuestro bullicio. Fue el momento en el que el árbitro pitó el final del partido, y la derrota de contrincante tornó en situación crítica para los pocos ganadores que allí estábamos. Intentamos salir lo más rápido posible, pero el gentío nos lo dificultaba, los empujones y los insultos iban en aumento, y por suerte un grupo de policías aparecieron como caídos del cielo y nos escoltaron a casa.

Francamente, una victoria muy amarga para nuestro grupo de españoles afincados en Holanda.

Manchegos Final Del Mundo


Padrinos por accidente

PADRINOS POR ACCIDENTE EN PERÚ

Durante nuestro recorrido por el continente americano y a pocos días de abandonar este maravilloso país, paramos unos días a descansar en un lago precioso donde los peruanos, los días que hace calorcito, viene a pasar el día y escuchar reguetón.

Estando tranquilamente en nuestra casita leyendo, y después de habernos hecho un homenaje con una buena tortilla de patatas, un estruendo perturbó nuestra tranquilidad.

        - Jose, ¿¡Que ha pasado!?

Cuando salimos, vimos el destrozo de nuestra casa, que era pequeño comparado con el del coche del conductor suicida que se había estampado contra nosotros. ¡Qué desastre! Cuando nos acercamos a su coche, nos quedamos atónitos al ver que iba un bebé. A este coche le acompañaban otros dos con toda la familia, los vecinos del lago, a ver el alboroto, enseguida salieron y acabamos rodeados de peruanitos. La situación comenzó a tensarse cuando los yernos del conductor, nos dicen que en Perú, cada uno se pagaba lo suyo. Finalmente intentamos con buen rollito que el desenlace fuera lo menos trágico posible, decidimos no llamar a la policía y asumir parte del coste del destrozo, ya que eran una familia bastante humilde, y por supuesto regateamos con el mecánico a conciencia. La familia quedó tan agradecida que al día siguiente fueron a buscarnos al taller para invitarnos a su casa a comer, pero esto no fue lo mejor, nos hicieron el honor de ser los padrinos del bebé, nieto de Samuel, el conductor temerario. Después del banquete, comenzó la ceremonia donde Jose y  yo debíamos cortar el pelo a pequeño Gael. Menudo destrozo le hicimos al pobre.

Final más que feliz para una historia accidentada. Sorpresas que le da a uno la vida, así que habrá que volver a tierras peruanas, donde además de sus maravillas naturales descubrimos gentes maravillosas que guardamos en nuestro corazón.


" SI QUIERES CONOCER MAS DE NUESTRAS HISTORIAS, SIGUENOS EN NUESTRO BLOG Y REDES SOCIALES"

Botones Web3 01

Si estás planeando un VIAJE, no olvides hacerlo SEGURO.

Los Manchegos viajamos seguros con CHAPKA, una aseguradora de confianza que se amolda a tus necesidades dependiendo de tu viaje, AVENTURA, ESTUDIOS, VOLUNTARIADO...
Si contratas tu seguro a través del enlace que os dejamos, obtendréis un 7% de descuento, y a nosotros nos ayudas a seguir con nuestra aventura, LA VUELTA AL MUNDO. GRACIAS !!!